Placeholder image

HISTORIA

Reseña histórica del día del Contador Publico Colombiano ( Marzo 1 2018 )

Cumple 43 años la celebración del día del contador público colombiano. Muchas son las experiencias recogidas en ese período. Es comprensible entonces que en un espacio tan corto, como son estas pocas páginas, solo cabría lo esencial de lo esencial. Intentaremos esa hazaña.

Fue en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, El Paraninfo de San Ignacio, como se le conoce tradicionalmente, donde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración de El Día del Contador Público Colombiano, durante la Reunión Nacional de Juntas Directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2 de 1975. Los contadores públicos Jack Araujo y Eliécer Maya tuvieron entonces la visión para proponerle esa idea a los contadores públicos allí reunidos, la cual fue unánimemente acogida y fuertemente aplaudida...

Leer Mas

Click aqui para ver las fotos de Las Voces Nacionalistas

REDES SOCIALES

facebook twitter 

INSTAGRAM YOUTUBE

45 AÑOS DE DIGNIDAD CONTABLE EN COLOMBIA

BIENVENIDOS

Primero de marzo de 1975.

EDITORIAL 

Fecha: 29 de Febrero 2020

Reseña histórica de La Contaduría Pública en Colombia 

Con motivo de celebrarse mañana 1º DE MARZO, EL DÍA DEL CONTADOR PÚBLICO COLOMBIANO, me permito hacer la siguiente reflexión acerca de nuestra profesión.

Una mirada retrospectiva de la Contaduría Pública en Colombia nos muestra que ésta es una profesión de reciente aparición en el escenario nacional, aun cuando de vieja data a nivel mundial.

Sus antecedentes más lejanos, inclusive antes de Cristo, la identifican como un sistema de registro de las actividades económicas financiera de las empresas. Más recientemente, en el siglo XIX esta misma actividad contable da lugar a lo que hoy llamamos Contaduría Pública reglamentada por primera vez en Inglaterra. A finales de ese mismo siglo, se reglamenta en los Estados Unidos de América y a comienzos de siglo XX aparece en Colombia, aun sin reglamentar, ya que ello se hizo por primera vez en 1931.Ese año, el Gobierno Nacional exigió a las empresas sociedades anónimas el nombramiento de un Revisor Fiscal, quien debía ser un contador juramentado. Por “errores juridicos”, esta reglamentación fué declarada inconstitucional.

El surgimiento de esta práctica profesional se debió a la aparición en territorio colombiano de las inversiones norteamericanas, a partir de la década del 20, en forma de empresas extractivas y luego se extendió a todo tipo de empresas. Por ello, los señores auditores externos debieron desplazarse para informar a sus casas matrices acerca de lo que estaba ocurriendo con sus inversiones en Colombia.

Luego, en 1956 se reglamentó nuevamente, a través del decreto 2373. Reglamentación esta que debió ser confirmada por el

Congreso de la República, después de la caida del dictador Rojas Pinilla. Finalmente, mediante la Ley 145 de 1960 se reglamenta de manera definitiva la profesión, reglamentación ésta que solo ha sido reformada con la Ley 43 de 1990.

Todas estas reglamentaciones han estado precedidas de un gran forcejeo entre los contadores colombianos que defienden, de un lado, una profesión libre de la injerencia extranjera y, del otro, quienes lo patrocinan.

Dado el grado de madurez de los contadores en conflicto, las diferencias que siguen existiendo se manejan en un plano de diálogo. Sin embargo, el sector nacionalista de la profesión manifiesta reservarse el derecho que le asiste de seguir luchando por lograr que la ley proteja a los contadores colombianos en igualdad de condiciones a los extranjeros que en sus respectivos paises sus leyes lo hagan para con los colombianos.

La discusión continúa y hay motivos suficientes para pensar que el presente y futuro de la Contaduría Pública en Colombia está en ascenso, tanto desde el punto de vista técnico-científico como desde el gremial.

Hemos querido con esta Página Web rendir un homenaje a todos los contadores públicos colombianos. Felicitaciones a todos en su día.

Que viva el primero de marzo, Día del Contador Público Colombiano.

Jack Alberto Araujo, Director

Descargar

ARTICULOS

Globalismo Vs Nacionalismo

Hay quienes manifiestan que el nacionalismo se encuentra en decadencia, dada la nueva situación planteada por el globalismo; que ya no tienen sentido las posturas nacionalistas; que el globalismo lo ha sustituido todo, y que al ser estos contrarios se es globalista o nacionalista.

Es cierto que hablar de globalismo y de nacionalismo es estar hablando de dos cosas completamente opuestas pero no por ello excluyentes, incluso, armonizan , se complementan, el uno le da sentido al otro, por cuanto como todos sabemos, los contrarios si bien luchan entre si, rivalizan entre si, al mismo tiempo el uno debe su existencia al otro y por lo tanto no puede eliminar al contrario por cuanto sería eliminarse asimismo.

Leer Mas

EVENTOS DIA DEL CONTADOR 2020


Universidad de Antioquia 2020
 

Politecnico Jaime Isaza Cadavid
 

Colegio de Contadores Públicos del Quindio

Universidad de La Amazonia 

Universidad de La Gran Colombia

Universidad Nacional de Colombia ( Lunes Marzo 2 )

Junta Central de Contadores de Colombia

Universidad Nacional de Colombia 



 
 

 

VIDEOS DIA DEL CONTADOR

Reseña histórica de La Contaduría Pública en Colombia 
Con motivo de celebrarse hoy, 1o de Marzo, el día del Contador Público Colombiano, considero oportuno reproducir un comunicado que hice llegar hace días a la Comunidad Contable de Nuestro Pais.
1° de Marzo, Día del Contador Público Colombiano ( Por: Rafael Franco Ruiz )
Saludo del Contador General de la Nación y edición especial conmemorativa

PARTE 1: Porque el Primero de Marzo es el día del contador Publico Colombiano?

PARTE 2:Porque el Primero de Marzo es el dia del contador Publico Colombiano?

Panel 40 años del día del Contador Público colombiano (Marzo 1). Conferencia: ''Por una Contabilidad más allá de las normas''. Por Jack Alberto Araujo. - Universidad Nacional de Colombia

Entrevista Actualicese.com sobre el Primero de Marzo

GALERIA IMAGENES

Click aqui para ver todas las imagenes del dia del contador

Click aqui para ver mas

FACEBOOK